Descubre el origen de las sandalias

Por SandaliasMujer
2 comentarios 267 Vistas

Las sandalias en la antigüedad eran un accesorio no solo de mujeres sino también de hombres.

A lo largo de la historia han ido evolucionando poco a poco, por ejemplo hace 3 millones de años no se pensaba en algo que cubriera el pie o que lo protegiera pero para el año 4000 A.C. se fue pensando en un tipo de calzado que por lo menos sirviera para caminar, aunque no tenían estilo.

En la actualidad puedes encontrar miles de sandalias en todas formas y colores. Te damos hoy un paseo por el origen de las sandalias y algunas curiosidades sobre ellas.

Las sandalias en la antigüedad.

Eran un tipo de calzado que dejaba al descubierto parte del pie. Su existencia se remonta desde épocas prehistóricas, hace más de 15.000 años.

El par de sandalias más antiguo del que se tiene conocimiento fue descubierto en Egipto en la tumba de Tutankamón, éstas gozaban de un diseño que para la época debió haber sido lo último en calzados, fabricadas en materiales como cuero y el oro.

origen-sandalias-Tutankhamon
Sandalias doradas en una caja de madera encontradas en la tumba de Tut (KV62)

Las sandalias antiguas de un egipcio común eran de fibra de palmera, paja o papiro. En Asiria solo se contaba con que la sandalia cubriera talones y costados del pie. Mientras que en otras civilizaciones como Roma utilizaron un calzado tan moderno como los que existen en la actualidad.

Ilustración de sandalia usada por los Asirios

Las familias reales de estas civilizaciones eran las únicas que contaban con zapatos que cubrían mejor el pie.

En la antigua Mesopotamia el calzado consistía en tiras que amarraban el pie con material de cuero y llevar sandalias era una señal de que la persona pertenecía a una alta posición social.

Ya para la Edad Media los hombres y mujeres utilizaban calzado con material de cuero. El material más utilizado era la piel de vaca mientras que  la piel de cabra era superior en términos de calidad.

Luego los griegos y romanos no solo sobresalían por ser potencias mundiales en muchos sentidos, también destacaban por calzar las mejores sandalias.

Estilos que fueron tendencia en la antigüedad: Grecia y Roma.

Estas dos culturas tenían una forma particular de crear sus calzados, tanto que hasta el día de hoy todavía puedes encontrar sandalias con estas cualidades, las gladiadoras son un ejemplo de ello.

Empecemos por hablar de los griegos y el tipo de sandalias que utilizaban.

Ellos marcaron un hito al hacer que cada estrato luciera una moda diferente de calzado.

Los hombres libres eran aquellos que utilizaban sandalias con material de cuero, fibra vegetal o madera y se ataban con tiras o correas.

El griego común utilizaba sandalias con piel de vaca curtida mientras que aquellos que eran de una clase superior usaban diseños con piel de cabra.

En el caso de las mujeres, las de clase media, mantenían sus pies cubiertos con calzado cerrado en la parte delantera, para quitárselos con facilidad.

Podemos decir que los hombres y mujeres de Grecia utilizaron diferentes tipos de zapatillas desde el tomaia un tipo de zapato cerrado hasta el karbatinai un calzado sencillo con orificios en los bordes para las cuerdas.

Ilustración de karbatinai

Los romanos también marcaron historia en el mundo del calzado. Ellos emplearon una gran variedad de estos.

Los más conocidos fueron el calceus, un estilo cerrado para llevar fuera de casa y el calceus patricius que consistía en una zapatilla cerrada hasta la pantorrilla y se ajustaba con tiras.

Izquierda, calceus.
Derecha, calceus patricius

El ejército de Roma también gozaba de un tipo de sandalias que cubrían el pie y su suela iba fortificada con clavos de cobre o hierro y se conocían como Caligae.

El calzado ideal para estar en casa eran las soleae, una suela con dos correas que terminaban de atar el pie. Un modelo parecido a las que usualmente utilizamos hoy día.

Curiosidades que debes conocer sobre las sandalias.

La sandalia ha evolucionado junto con la capacidad de crear y diseñar del hombre.

  • En Persia se daba importancia a que el calzado de adultos mayores fuese más cómodo y flexible.
Ilustración de una sandalia persa

Pero en otros lugares esto era diferente, algunas sandalias eran insufribles por decirlo de alguna forma ya que en la antigua China obligaban a que el pie disminuyera de tamaño para conseguir supuesta elegancia y sensualidad acosta de la comodidad de la persona, lo que hacía que este menguara su desarrollo natural.

  • Y si creías que solo los que vivimos actualmente nos gusta combinar nuestro atuendo con el calzado, pues déjame decirte que no.

Roma ya veía la importancia de la combinación como parte del estilo y la moda, por ejemplo con la toga que llevaban solían combinarla con los calceus.

  • En el siglo III las mujeres romanas agregaban a sus sandalias perlas y piedras preciosas. El zapato rojo era propio de mujeres importantes como las cortesanas.

El calzado de color negro y marrón era lo más aceptable, mientras que los blancos y rosados no eran bien vistos o respetados y colores como el amarillo representaban a rufianes u hombres de mal aspecto.

  • A fínales del siglo IV, casi todo tipo de calzado se asemejaba a una sandalia mientras que el zapato cerrado comenzó su evolución a finales de este y principios del siglo V.
  • Para el siglo X ya habían pasado tres siglos de transformación del calzado e incluso se impusieron otras modas: zapatos de punta curva, de punta retorcida, calzado puntiagudo, entre otras convenciones.
Ilustraciones de sandalias de punta curva
  •  Para la edad media Venecia y Florencia hicieron eco en el mundo gracias a los zapatos de plataforma.
  • Cabe destacar que los más famosos zapateros de la antigüedad fueron los hititas quienes se encargaron de dar vida al mundo del calzado.
Ilustración de sandalia usada por los hititas

De allí en adelante lo que en un principio fue una simple sandalia sin forma ni color las grandes civilizaciones se encargaron de transformarlos en modelos únicos y potenciales.

Sandalias en la actualidad, un calzado con historia.

Las sandalias podrán definirse como un sinónimo de belleza, elegancia y femineidad, actualmente las sandalias son bastante utilizadas en épocas como primavera y verano o para eventos especiales.

Anteriormente solo se utilizaban sin medias para resaltar propiamente el estilo pero hoy en día se han impuesto otras modas quizás para dar más acentuación a las piernas o por simple coquetería femenina.

Las hay en todos los modelos y estilos desde las que son planas y con diseño sencillo hasta las que son altas o en forma de plataforma que distinguen a las chicas de hoy en día.

Recuerda que mientras más altas, mejor, ya que estilizan tu figura.

Imágenes obtenidas de la web revistadeartes.com.ar

2 comentarios

Ima abril 7, 2020 - 9:14 am

He leído con gran interés su artículo y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

Respuesta
SandaliasMujer abril 9, 2020 - 12:03 pm

¡Muchas gracias!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más